Blog Track México™

Track México™

Ut eleifend tortor aliquet, fringilla nunc non, consectetur magna. Suspendisse potenti.

Looking for something?¬

Social Networks¬

Edit./

3/22/14

Alcalde asesinado de Tanhuato ya había pedido protección pero se la quitaron

Gustavo Garibay García perdió la vida este sábado.

Este sábado la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que dio inicio a una averiguación previa por el homicidio de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, quien fue asesinado cuando salía de su domicilio. Garibay ya había pedido formalmente al Gobierno Federal y Estatal protección, tras sufrir un atentado en el 2012, pero le fue retirada.


De acuerdo con documentos obtenidos por UnoTV, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), envió una comunicación a Jesús Reyna García, gobernador interino de Michocán, para informarle que le había sido asignado un grupo de elementos de la Policía Federal (PF) a Garibay pero los retiraron.

"Derivado de los lamentables acontecimientos suscitados el pasado mes de octubre de 2012, donde el alcalde del Municipio de Tanhuato, Michoacán, sufrió un atentado con arma de fuego que pusieron en riesgo su vida; le fue asignado un grupo de elementos de la Policía Federal a fin de que resguardaran de integridad física", se lee en el documento fechado el 28 de agosto del 2013.


"No obstante lo anterior y sumado a la crítica situación de inseguridad que se vive en algunas zonas del estado, le fueron retirados los elementos policiales adscritos, dejando en total estado de vulnerabilidad la segudad personal del Alcalde Gustavo Garibay García", se aprecia en el comunicado.

Chávez Zavala ahondó más "en ese tenor y ante el temor fundado de la ejecución de un nuevo ataque armado en contra del munícipe, que pudiera quebrantar su integridad física; solicitó se lleven a cabo las diligencias necesarias, a fin de que le sea restituida la seguridad personal a cargo de los elementos de la Policía Federal".

El documento también fue enviado al comisario Teófilo Gutiérrez Zúñiga, coordinador Estatal de la Policía Federal en Michoacán y ahí se puede observar el sello de recibido de la Secretaría de Gobernación (Segob), con fecha del 29 de agosto del 2013. Por su parte el documento entregado al encargado de la política de Michoacán, el gobernador interino Reyna García tiene un sello de recibido de la misma fecha por parte de la Secretaria Auxiliar del Gobernador del Estado.

Los candidatos a la presidencia del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo condenaron el asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay y exigieron investigar los hechos.

Durante su gira por Colima, Madero Muñoz recordó que Garibay sufrió un atentado el 31 de octubre del año pasado y que su secretario general en la presidencia municipal José Pedro Córdoba Aguirre, fue asesinado el 11 de febrero de 2013.

Madero hizo un llamado urgente al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que se investigue este crimen y se llegue hasta las últimas consecuencias, ya que en el caso de Tanhuato los criminales ya cobraron dos vidas de funcionarios que cumplían con su trabajo.

Por su parte, Cordero Arroyo se pronunció a través de su cuenta de Twitter @ErnestoCordero: “Condeno y exijo se castigue a los responsables del cobarde asesinato de nuestro alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay”.

0 comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.