Blog Track México™

Track México™

Ut eleifend tortor aliquet, fringilla nunc non, consectetur magna. Suspendisse potenti.

Looking for something?¬

Social Networks¬

Edit./

8/20/11

Guadalajara— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un joven que en pleno Centro Histórico se encontraba ofreciendo una corona de metal amarillo del templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los ciclopolicías tres y nueve que transitaban por la calle López Cotilla vieron a varios transeúntes, quienes les informaron que un sujeto estaba ofreciendo a la venta una corona de la Virgen María.

En la búsqueda, los oficiales lo encontraron con las características previas en la calle de López Cotilla en el cruce con Degollado; el mismo traía una bolsa de plástico color anaranjado y dentro de la misma cargaba dicha corona envuelta en papel periódico.

Al ser cuestionado, el individuo dijo que el sacerdote de una iglesia de nombre Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el municipio de Jocotepec, lo mandó a que valoraran la pieza a los que venden y compran metal amarillo.

Señaló que la pieza se la habían valorado en 100 mil pesos y 10 mil pesos por cada piedra que tenía incrustada.

El implicado dijo llamarse Freddy Vega Soto, de 18 años de edad, quien dijo vivir en el municipio de Ostotipaquillo, pero el domicilio proporcionado por el detenido era falso, puesto que vive con el sacerdote en Jocotepec.

Minutos más tarde se le solicitó información al sacerdote que supuestamente había pedido dicho cometido, para corroborar que la información que daba el joven fuera efectiva.

El sacerdote informó vía telefónica que la persona de quien le estaban hablando era su ahijado y que vive con él desde que era muy pequeño en la calle Juárez, colonia Zapotitlán de Hidalgo, en el municipio de Jocotepec.

Además, explicó que él no había dado autorización para dicha valoración de la corona, por lo que tuvo que venir a Guadalajara para dar su declaración.

El sacerdote explicó que la pieza está valuada en 250 mil pesos, sin contar las 76 circonias originales y un diamante, el cual fue donado por una joyería, que sumaría un total aproximado de 500 mil pesos; la corona tiene grabado en la parte interior la leyenda “Bicentenario de Huejohutlán 2010”.

Vega Soto se transportaba en un vehículo Volkswagen Jetta, color rojo, con placas del estado de Jalisco, en cuyo interior traía una burbuja de color rojo para policía y cinco canastos para limosna.

Fue llevado a las instalaciones del Ministerio Público Federal de la Agencia Mixta, para su investigación.

8/7/11

 
El Universal | 07-08-2011 | 17:09
Guadalajara— En Lagos de Moreno, zona de Los Altos de Jalisco, policías federales y estatales se enfrentaron a balazos contra presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas. Tras la refriega que derivó en una prosecución, arrestaron a dos hombres y una adolescente de 13 años, parte de la célula criminal.

El comisario general de seguridad pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó que los hechos sucedieron en un cerro del rancho San Francisco en este municipio colindante con Guanajuato.

"Encontramos que había apostados en la parte el cerro entre ocho y 10 personas en lo que parecía un campamento. Al acudir las unidades son recibidos con disparos de arma de fuego y los mismos se dan a la huída al momento de repeler la agresión y en una barranca se logra el aseguramiento de dos personas, una de ellas una menor y otro sujeto que le apodan "El Vaquero", al parecer jefe de célula. Otras personas arrojan las armas al momento de correr", explicó.

Minutos después, fue arrestado otro hombre que se acercaba al lugar en un vehículo.

A los detenidos les fueron aseguradas nueve armas, seis fusiles AK47, conocidos como cuernos de chivo, dos rifles AR15, una pistola, 18 cargadores y 316 cartuchos de diferentes calibres. También les confiscaron 820 dosis de cocaína, tres camionetas, una motocicleta y equipo táctico.

Para el titular de la policía estatal, es notable que la delincuencia organizada suma a sus filas personas más jóvenes.

"Nos damos cuenta de que cada vez están reclutando más menores y también tenemos detenidos más menores, desde Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores de edad", aseveró.

7/25/11

Matan a cuatro personas en zona metropolitana de Guadalajara.

GUADALAJARA
Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército y un grupo armado en el municipio de Ayotlán, en la región de la ciénega de Jalisco aledaño al estado de Michoacán, dejó seis presuntos pistoleros muertos.
La 15 Zona Militar reportó que durante la madrugada del sábado varios soldados fueron atacados a balazos con rifles de asalto AK-47 cuando revisaban una casa utilizada por la delincuencia organizada en la calle Vallarta, a unas cuadras de la presidencia municipal de Ayotlán, 200 kilómetros al oriente de Guadalajara.
Además, en sucesos separados, cuatro personas fueron asesinados en la zona metropolitana de Guadalajara, una de ellas murió baleada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tonalá.
En el límite de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, las autoridades encontraron los cadáveres de tres hombres, todos con las manos atadas y la cabeza cubierta con bolsas de plástico negras.
Durante la madrugada del sábado, efectivos de la Policía Municipal de Zapopan se enfrentaron a tiros con varios hombres sobre la carretera Guadalajara-Morelia, cerca del fraccionamiento El Palomar. Hubo cuatro detenidos, dos de ellos fueron heridos.
Persecución en Culiacán
En Sinaloa, el propietario de una casa de cambio, Juan Álvarez Inzunza, fue perseguido por varias colonias de la ciudad de Culiacán cuando conducía una camioneta y asesinado a balazos al darle alcance luego de perder el control del vehículo en un canal pluvial del fraccionamiento Canaco. Su acompañante, Édgar Meza López, resultó lesionado al igual que dos mujeres que fueron alcanzadas por los disparos.
También se reportó la muerte de Edgardo Lugo Rosas, de 22 años, ametrallado frente a su casa en la colonia Lázaro Cárdenas y la detención de un hombre que ocultaba en su casa en la comunidad de Opochi, en Sinaloa de Leyva, tres rifles AK-47 y un fusil antiaéreo. En la sindicatura de Costa Rica, de Culiacán, fue destruido un laboratorio de drogas sintéticas y decomisaron 40 kilos de metanfetamina.
En Cuernavaca, Morelos, la Policía Ministerial recogió seis bolsas de plástico sobre la autopista Acapulco-México con el cadáver desmembrado de un hombre desconocido, así como el cuerpo no identificado de otro ejecutado con un balazo en la cabeza en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
Universitaria desaparecida
La procuraduría de Justicia de Puebla investiga si el cadáver encontrado el viernes pasado corresponde a Thalía Martínez Ramírez, de 22 años de edad, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fuera reportada como desaparecida desde el 14 de julio pasado después de que salió de casa de sus padres para dirigirse a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
El cuerpo fue localizado en la tarde del viernes en el kilómetro 11 de la autopista vía Atlixcáyotl, en un lugar conocido como el Mirador de Ocoyucan, dentro de varias bolsas de plástico.
Ataque a ex alcalde
En el municipio de Cajeme, Sonora, la procuraduría de Justicia del estado informó sobre el hallazgo de una camioneta incendiada, al parecer había sido utilizada durante el atentado en el que resultó muerto el político panista, ex alcalde de Benito Juárez, Ernesto Cornejo Valenzuela.
El vehículo, una camioneta pick up marca Chevrolet, tipo Avalanche de modelo reciente, se encontró en la Curva del Castillo, dentro de la comisaria de Maocahui, del municipio de Etchojoa, ubicada 50 kilómetros al sureste del lugar del asesinato.
El cuerpo del ex presidente municipal de Benito Juárez tenía varios impactos de bala; fue encontrado dentro del vehículo que conducía en una zona céntrica de Cajeme, cabecera del municipio del mismo nombre.
Este sábado se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Isidro Labrador, en Benito Juárez, donde se reunieron políticos panistas locales entre líderes y diputados de Acción Nacional

7/22/11

La misión de los individuos era controlar la localidad para traficar drogas de manera libre en la región.
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- Dos presuntos sicarios miembros del cártel de "Los Zetas" fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

De acuerdo con lo informado en la base central de la SSPE, donde fueron presentados los supuestos sicarios, la misión de éstos era controlar “la plaza” para poder traficar drogas de manera libre en la región, la que tiene como destino el Norte del país.

Ellos fueron identificados como Manuel Solís Castro, de 33 años de edad, y quien dijo ser Juan Antonio Loera Rodríguez, apodado “El Zeta 14”, ambos vecinos de Sabinas, Coahuila.

La detención de ambos hombres se registró sobre la carretera que conduce de Encarnación de Díaz a Lagos de Moreno, a la altura del puente del Tule.

Ambos individuos viajaban en una camioneta Jeep Liberty, con placas YEN-8396, sobre la mencionada vía, cuando vieron a varias patrullas de la Policía estatal y trataron de escapar corriendo.

Sin embargo, fueron detenidos por policías estatales de manera inmediata. A “El Zeta 14” le aseguraron un fusil AR-15, abastecido con 20 balas, mientras que a Solís Castro una pistola calibre 38 súper con cinco tiros.

“Veníamos aquí a 'La Chona' (Encarnación de Díaz) a establecernos para controlar el tráfico de drogas; somos como unos 12 Zetas”, dijo Loera Rodríguez.

Además, explicó que ha participado en al menos 20 “levantones”, entre los meses de enero y febrero de 2011, y que en su haber tiene 12 ejecuciones cometidas.

“Llevo 12 ejecuciones en diferentes partes del país”.

Ambos hombres fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para ser investigados por otros delitos federales, así como por su relación con el crimen organizado.