Blog Track México™

Track México™

Ut eleifend tortor aliquet, fringilla nunc non, consectetur magna. Suspendisse potenti.

Looking for something?¬

Social Networks¬

Edit./

7/21/11

Pedirán cuentas a Hillary Clinton sobre Rápido y Furioso

Legisladores harán preguntas a la secretaria de Estado de EU sobre la efectividad de la operación ‘Rápido y Furioso’



CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Rodham Clinton, fue incluida en el número de funcionarios emplazados a entregar documentos y responder preguntas congresionales sobre la operación Rápido y Furioso, a través de una carta del diputado republicano Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental.
Issa pidió en particular información respecto de las juntas ocurridas en el verano pasado entre el procurador general adjunto, Lanny Breuer, y el embajador Carlos Pascual “respecto de investigaciones en desarrollo” presuntamente vinculadas con el proyecto Gunrunner (contrabandista de armas) y su componente Rápido y Furioso.
Issa, en acuerdo con el senador Charles Grassley, demandó la entrega de documentos y denunció el “bloqueo” de investigación por parte del gobierno.
Hasta ahora, los únicos funcionarios señalados en el incipiente escándalo eran el procurador general, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF), Kenneth Melman.
Grassley e Issa enviaron ya sendas cartas a Holder para demandar respuestas a preguntas y la entrega de documentos, pero hasta la tarde del martes no habían recibido respuesta.
Holder anunció hace tres semanas que había encargado al Inspector General del Departamento de Justicia una indagación sobre el programa, que a lo largo de 15 meses entre 2009 y 2010 permitió que contrabandistas adquiriesen armas de tienda de Phoenix con la idea de seguir su ruta y eventualmente atrapar a los jefes.
Pero el operativo Rápido Y Furioso no funcionó y casi dos mil armas fueron pasadas a México y a manos de los cárteles mexicanos de la droga. En diciembre del año pasado el BATF anunció cargos contra una veintena de personas que fueron las encargadas de comprar rifles y pistolas.
La revelación de que esas armas pudieron haber estado involucradas en los asesinatos de un agente de la Patrulla Fronteriza y un agente de Aduanas e Inmigración (ICE) llevaron a que hasta ahora tres agentes del BATF hayan denunciado el operativo.
John Dodson, Rene Jaquez y Darren Gil han ampliado sucesivamenge el alcance del posible escándalo: Dodson inició las revelaciones con la posibilidad de que la operación hubiera sido autorizada por personas encima del jefe de la oficina del BATF en Tucson.
Jaquez indicó que hubo personas del Departamento de Justicia involucradas y Gil afirmó que el año pasado se reunió con Breuer en México para hablar del operativo Rápido Y Furioso  en general y en particular.
Tanto el presidente Barack Obama como Holder y Napolitano han negado haber tenido conocimiento del tema y mucho menos haber autorizado el programa.
Melman, por su parte, pidió ser excluido de comparecer el jueves por la tarde ante el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, que hará una audiencia con el tema Una Responsabilidad Compartida: Antinarcóticos y Seguridad Ciudadana en las Américas.
Ese subcomité es encabezado por el demócrata Bob Menéndez, un aliado del gobierno de Obama.
Por lo pronto, en la Cámara baja, el subcomité de Seguridad Nacional sobre Investigaciones y Supervisión Gubernamental realizará el jueves una sesión sobre El papel de la Seguridad Nacional estadunidense en la Guerra Mexicana contra los Cárteles de la Droga y el cinco de abril otro subcomité de Seguridad Nacional, el de Seguridad Fronteriza y Portuaria, sobre El Uso Efectivo de Recursos para Asegurar nuestra Frontera y los Puertos de Entrada: detener el flujo ilícito de dinero, armas y drogas.
Este diario publicó que el senador Charles Grassley opinó que el presidente Barack Obama es el responsable último de la situación creada por el fallido plan Rápido y Furioso contra el tráfico de armas hacia México.
“Es necesario saber quién supo, qué sabía y cuándo lo supo”, comentó
El legislador, durante una entrevista la semana pasada con una locutora, criticó a Obama por usar el tamaño del gobierno como razón de su ignorancia del tema.
“Alguien tuvo que saber”, agregó Grassley, para quien “tienen que rodar cabezas si las cosas han de cambiar”.

0 comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.