8/19/11
Investigan venta de niñas para trabajos domésticos
Oaxaca— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio, por abusos relacionados con mujeres de pueblos y comunidades indígenas de la zona Mixteca, ubicada en el estado de Oaxaca, donde presuntamente menores de edad, son vendidas por sus padres.
Por lo anterior, el organismo encargado de hacer valer los derechos humanos de los mexicanos, desarrolla una investigación, con la finalidad de conocer la situación que existe en dicha región.
En un comunicado, la CNDH indicó que esta costumbre ancestral, en la actualidad se sigue llevando a cabo, por lo que se comercian las mujeres de entre 11 y 15 años de edad, ya sea con el futuro esposo o familias de otras ciudades, para ayudarles con las labores domésticas.
Al ser vendidas, hasta por tres mil pesos o el equivalente en diversos productos, como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del documento, hizo patente el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, siempre y cuando se centre en lo establecido por la Constitución Mexicana, en materia de derechos humanos.
Al respecto, la CNDH manifestó que se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de las mujeres indígenas, quienes conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos del país.
Asimismo, consideró que en armonía con los usos y costumbres, es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos de estas mujeres, basados en el respeto a su dignidad, su cultura y su libertad.
Cabe destacar que una vez integrado el expediente de queja, la Comisión emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
-----
0 comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.