Blog Track México™

Track México™

Ut eleifend tortor aliquet, fringilla nunc non, consectetur magna. Suspendisse potenti.

Looking for something?¬

Social Networks¬

Edit./

8/20/11

Agentes yanquis se ajustan a la ley: Poiré



El vo­ce­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal, Ale­jan­dro Poi­ré, dio a co­no­cer que la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses y de otras na­cio­nes en Mé­xi­co, res­pe­ta la Cons­ti­tu­ción y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Mé­xi­co.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, ex­pu­so que esos fun­cio­na­rios ex­tran­je­ros "no ejer­cen en mo­do al­gu­no nin­gu­na de las ta­reas que es­tán es­tric­ta­men­te re­ser­va­das pa­ra los agen­tes del Es­ta­do me­xi­ca­no".

In­sis­tió que la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos y de otros paí­ses en Mé­xi­co res­pe­ta nues­tras le­yes, "y por lo mis­mo, co­mo se ha di­cho en re­pe­ti­das oca­sio­nes, no ejer­ce en mo­do al­gu­no nin­gu­na de las ta­reas es­tric­ta­men­te re­ser­va­das pa­ra los agen­tes del Es­ta­do me­xi­ca­no".

De ahí que ar­gu­men­tó, la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal ha fa­vo­re­ci­do, co­mo lo he­mos men­cio­na­do en va­rias oca­sio­nes, con ple­no res­pe­to a nues­tra so­be­ra­nía, el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, la com­ple­men­ta­rie­dad téc­ni­ca y el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tras ca­pa­ci­da­des fren­te a quie­nes po­nen en ries­go la tran­qui­li­dad de la po­bla­ción.

Re­cal­có que el cre­cien­te for­ta­le­ci­mien­to de las fuer­zas fe­de­ra­les, que se re­fle­ja en su pro­fe­sio­na­li­za­ción, en su em­pe­ño, en su leal­tad mi­nan to­dos los días la ope­ra­ción de las ban­das cri­mi­na­les.

Ejem­plo de ello, di­jo, ami­no­ró a la or­ga­ni­za­ción de los Bel­trán Ley­va, que al ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción era una de las or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas más po­de­ro­sas, y que ha si­do ob­je­to de un de­bi­li­ta­mien­to sis­te­má­ti­co co­mo el que es­ta ad­mi­nis­tra­ción es­tá in­frin­gien­do a to­dos los gru­pos de­lic­ti­vos sin ex­cep­ción.

Ex­pu­so que des­pués de su se­pa­ra­ción de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va del Pa­cí­fi­co, la or­ga­ni­za­ción de los Bel­trán Ley­va for­ta­le­ció su pre­sen­cia en es­ta­dos co­mo Gue­rre­ro, el Es­ta­do de Mé­xi­co y Mo­re­los.

"Pe­ro el Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, la Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co, la pro­pia Po­li­cía Fe­de­ral de­mos­tra­ron su ca­pa­ci­dad en la lo­ca­li­za­ción, per­se­cu­ción y de­ten­ción de las ca­be­zas más im­por­tan­tes de es­ta ban­da de­lic­ti­va.

Des­de sus li­de­raz­gos más pe­li­gro­sos, co­mo Al­fre­do y Ar­tu­ro Bel­trán Ley­va, Ser­gio Vi­lla­rreal Ba­rra­gán, tam­bién co­no­ci­do co­mo "El Gran­de", has­ta sus lu­gar­te­nien­tes de pri­me­ra lí­nea en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des del país".

Ale­jan­dro Poi­ré re­cor­dó que tam­bién se pu­so a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia a otras ban­das cri­mi­na­les de es­ta or­ga­ni­za­ción, que se se­pa­ra­ron co­mo el ca­so de Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal "La Bar­bie", y el re­sul­ta­do tan­gi­ble es un gru­po cri­mi­nal cla­ra­men­te dis­mi­nui­do.

Es­ta de­bi­li­dad se re­fle­ja, ade­más, en las es­truc­tu­ras en­de­bles y frag­men­ta­das que que­dan de esa or­ga­ni­za­ción. Son gru­pos me­no­res que han si­do so­me­ti­dos por la ac­ción del go­bier­no fe­de­ral, co­mo es el ca­so del li­de­raz­go de la "Ban­da In­de­pen­dien­te de Aca­pul­co".

Por lo que de­jó en cla­ro que la so­cie­dad "no de­be, no pue­de es­tar a mer­ced de los cri­mi­na­les, es en la ley co­mo la paz se al­can­za".

Afir­mó que tan­to el go­bier­no fe­de­ral co­mo los es­ta­ta­les han pues­to en prác­ti­ca ac­cio­nes con­tun­den­tes pa­ra de­bi­li­tar a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, co­mo es el ca­so en el Es­ta­do de Mé­xi­co que de­tu­vo a Os­car Os­val­do Gar­cía Mon­to­ya, "El Com­pa­yi­to".


El vo­ce­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal ad­vir­tió que "no ha­brá man­da­to le­gal al­gu­no que que­de de­sa­pro­ve­cha­do por la au­to­ri­dad fe­de­ral pa­ra otor­gar ma­yor se­gu­ri­dad a la po­bla­ción"

0 comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.