“Va la siguiente canción para la comunidad de Cherán donde tenemos unos amigos por la Cañada de la víbora”, anuncia un locutor con voz engolada. El Ejército Mexicano ya detectó que a su paso por las diferentes carreteras, caminos y terracerías del país, en su combate contra el crimen organizado, algunas radios comunitarias avisan a los delincuentes de sus rondines, tocando determinadas melodías. Por lo que el senador Javier Orozco Gómez, Señaló que existen alrededor de 179 estaciones de radio y televisión que operan sin concesión o permiso, principalmente en Oaxaca y Chiapas; en el DF existen cuatro y en el Estado de México tres.
Alertó que muchas de estas “radios comunitarias”, siguen operando en nuestro país, sin que la Secretaría de Gobernación intervenga, y por acto u omisión deja pasar por alto este tema tan importante y delicado para el país.
“De conformidad con la Ley de Radio y Televisión, SEGOB tiene la atribución de denunciar los delitos que se cometan en agravio de las disposiciones de esta ley, y por lo tanto, está facultada para presentar
denuncias ante la autoridad judicial con motivo de las estaciones ilegales”, subrayó.
El también integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes, lamentó que la Secretaría de Gobernación no ponga orden en este caso y siga fomentando la piratería y la ilegalidad.
Sostuvo que la dependencia en ejercicio de sus facultades y atribuciones que le otorga la ley, debe poner un alto a la ilegalidad en el uso del espectro cuyo aprovechamiento y explotación son del orden público y de interés social y no de personas que operan fuera de la ley.
“Una radiodifusora ilegal, sobrepasa lo establecido en la Ley de Bienes Nacionales, y aprovecha y explota un bien que pertenece al país, es decir, el espectro radioeléctrico, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización”, explicó.
Advirtió que el manejo de las estaciones piratas en el país, corren el riesgo de ser intervenidas por el crimen organizado, por ello, solicitó a los titulares de Segob, PGR y Cofetel, a incrementar sus esfuerzos y desmantelar las radiodifusoras ilegales, como un paso previo al otorgamiento de las nuevas frecuencias.
“Adicional a la ilegalidad en que viven las estaciones piratas y los daños que causan en las transmisiones y frecuencias en las comunidades donde operan, pueden ser utilizadas por la delincuencia organizada, como en su momento lo reconoció el titular de Cofetel”, reiteró
0 comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.